implementación

implementación
modelo de implementación

lunes, 28 de septiembre de 2015

Hormigón con Fibras


         Otro de los tipos de hormigón que me ha parecido muy interesante es el hormigón reforzado con fibras. ¿Cuantos de ustedes no ha sufrido en numerosas ocasiones la fisuración de soleras debido a la mala colocación del armado de retracción? ¿O quien no ha colocado al hacer una rehabilitación una pequeño espesor de hormigón para reforzar una capa de compresión, tan poco espesor que no era posible colocar el mallazo con suficiente recubrimiento? También hemos sufrido en muchas ocasiones problemas de retracción plástica, que puede llegar a poner en contacto el armado de un elemento estructural con el ambiente exterior debido a la fisura que se forma justo en la zona de armado.
Las fibras que se pueden utilizar para éste tipo de hormigónes son de tres tipos:
Fibras Poliméricas
         formadas por polipropileno, polietilenode lata densidad, aramida, nylon, poliester. Pueden colaborar estructuralmente con el armado principal del elemento, para lo que tuenen que guardar una relación de tamaño con el árido. Pueden mejorar notablemente el comportamiento frente al fuego del elemento estructural.

Otras Fibras Inorgánicas

       Son las fibras de vidrio, con propiedades álcali-resistentes, pues como todos sabemos las fibras de vidrio se deterioran en contacto con los álcalis del cemento. Son utilizadas sobretodo en hormigón proyectado, ya que se trata de una especie de tela deshilachada de fibras flexibles que permiten acompañar al hormigón sin disgregarse.


Fibras de Acero

      Pueden obtenerse mediante alambre trefilado, corte de láminas de acero o por rascado en caliente, pudiendo obtener también diversas formas que favorecerán en mayor o menor medida la resistencia, la cohesión, la compacidad u otras cualidades que podemos obtener, en función del uso que se le vaya a dar al elemento, teniendo la forma una gran influencia en la adherencia que alcanzaremos de la fibra con la masa del hormigón. Constituyen una armadura muy efectiva para la ejecución de pavimentos o losas, incluso en hormigón proyectado. Introducen notables mejoras en la resistencia a flexotracción, reducen la deformación frente a cargas mantenidas, aumenta la tenacidad y la resistencia al impacto o choque. Aumenta también el control de la fisuración y por lo tanto mejora la durabilidad de los hormigones.

        Es importante destacar el tema de la dosificación y el amasado del hormigón reforzado con fibras, ya que la cantidad de fibras a incorporar a la masa no es aleatoria, pues al igual que con los áridos, debe guardar una relación con el resto de materiales que constituyen el hormigón. Además, es importantísimo el amasado, pues pueden formarse bolsas o acumulaciones de fibras en la masa que disminuirían o incluso eliminarían la efectividad del refuerzo. No es desde luego nada recomendable la práctica de comprar las fibras en sacos y añadirlas al camión hormigonera cuando llega a la obra, puede resultar más barato, pero desde luego no sirva para nada. Las aplicaciones son desde luego innumerables, desde las aplicaciones en obra civil como la ejecución de dovelas en túneles, gunitados reforzados, paredes de retención o muchas otras. Aplicaciones en edificación pueden destacar la ejecución de losas de cimentación y soleras, facilitando la ejecución de las mismas por conseguir eliminar completamente el armado de retracción e incluso aumentar la distancia entre juntas de dilatación. También en obras de rehabilitación puede ser utilizado el hormigón con fibras para realizar recrecidos de forjados o losas. Pueden ser especialmente indicadas las fibras plásticas para la ejecución de elementos más expuestos, pues al eliminar gran parte del acero de refuerzo, incluso poder eliminarlo en determinadas circunstancias, se evitan problemas de corrosión de armaduras, por lo que eliminamos de raíz uno de los mayores problemas de los hormigones que se encuentran por ejemplo en contacto con el terreno. aquí les dejo también otro vídeo en el que se describe éste tipo de hormigón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario